Gentoo+VirtualBox Parte 2   Leave a comment

Éste post complementa a Cómo clonar ‘informalmente’ una imágen de disco de VirtualBox, en el cuál se me habían presentado dos problemas muy molestosos; el de no poder clonar una imágen (disco duro de VBox) usando su herramienta de clonado y la otra la razón desconocida por la cuál net.eth0 no levantaba el servicio. Gracias a un poco de lectura en los foros de VBox y a la gran ayuda de dos usuarios de #gentoo-es (Chinchorro y ferdy) pude llegar a la solución de ambos problemas.

  1. Para clonar una imágen de VirtualBox usando su herramienta (VBoxManage) es obligatorio especificar la ruta completa del archivo fuente y del destino (vaya tontera) sólo si estuviesen fuera del directorio por defecto fijado en Vbox (normalmente ~/.VirtualBox/VDI). Sin ésto dará un error incomprensible. Por ejemplo:

    #VBoxManage clonevdi /media/datos/original.vdi /media/trabajo/copia.vdi

  2. Si el disco a clonar tuviese información de estado (Snapshots) primero es necesario ‘mezclar’ la información de estado con el disco copia.
    • Si la máquina virtual está corriendo, apagarla.
    • En la ventana del administrador de VirtualBox seleccionar la VM deseada y hacer clic en la etiqueta Instantáneas (Snapshots)
    • Si desea incluir el estado actual, hágalo seleccionando Estado Actual (Current State) y luego ejecute el comando Tomar instantánea (Take Snapshot).
    • Elija la instantánea que desee incluir en ls nueva VM y ejecute Descartar Estado e Instantánea actual (Discard Snapshot). Ésto incluye el archivo de la instantánea dentro de su archivo VDI padre (archivo de instantánea o disco base).
    • Repetir el paso anterior hasta que la instantánea más antígua sea incluida en el VDI base.
  3. Referente a net.eth0 tal parece que UDEV crea un conjunto de reglas para cada dispositivo al detectarlos, entonces, la dirección MAC de la tarjeta virtual de la máquina virtual original queda registrada en las reglas, al clonarla obviamente VBox le asigna otra MAC a la tarjeta de red, por lo tanto no coincide con la almacenada en las reglas establecidas por UDEV de ahí que tiene sentido que levante el servicio cambiando el nombre del script a net.eth{1, 2 , 3,…}, la tomará como otra tarjeta ‘habil’ y levantará correctamente. Para reparar éste inconveniente no hace falta nada más que editar las reglas, borrar la información de la tarjeta de red y reiniciar; UDEV la detectará nuevamente y voila! red por net.eth0 nuevamente.
  1. sudo vim /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
  2. Borrar la línea parecida a ésta:  SUBSYSTEM==”net”, DRIVERS==”?*”, ATTR{address}==”00:15:58:15:0f:75″, NAME=”eth0″
  3. Guardar y reboot.

Otra cosa interesante que no había leído son los Snapshots… ¿qué son?, pues un Snapshot toma una ‘imágen’ del estado del sistema virtal en ese preciso momento, es posible regresar a un estado anterior del sistema simplemente borrando la imágen del estado actual (current snapshot). Cuando se crea un Snapshot los cambios realizados en el sistema se acumulan en el archivo de Snapshot actual, los archivos de estado antígüos y archivos de imágen de disco están en modo de sólo lectura. Si no exísten archivos de estado (snapshots) el archivo de imágen del disco acumula los cambios como lo hace un disco normal.

Bueno por ahora ya está 🙂 sigue configurar la red e instalar servidores y clientes, veamos como nos va.

Anuncios

Publicado enero 2, 2009 por Sergio D. Rodríguez Inclan en Gentoo, Linux, Proyectos

Etiquetado con , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: