Dev Quizzes   2 comments

Una de las mayores deficiencias de nuestro sistema educativo es el de brindar el rumbo correcto al estudiante de acuerdo a sus capacidades y a sus inclinaciones/gustos; al salir del colegio la mayoría de los jóvenes no sabe qué estudiar, de esos muchos elegirán la informática como su futura profesión por razones muy superficiales, el/ella es bueno/a en ofimática, le encantan los juegos, la multimedia, es “la profesión del futuro”, etc., pero no se enteran que eso que conocen como informática son sólo productos de consumo empaquetados y que no necesitan mucho esfuerzo para usarse.

Las ramas informáticas van más allá de lo que uno pueda imaginar, muchas veces la informática es un complemento par, para una habilidad natural como ser el dibujo (diseño gráfico), la música (ingeniería de sonido), talento matemático (estadística, simulación, ingeniería, física, química), medios sociales/masivos (Web, redes P2P, blogging);  y en sí cada rama del conocimiento humano puede almacenarse y analizarse usando medios informáticos. Pero, es necesario saber quién tiene el talento indicado y cómo explotarlo en el área correcta. Más aún cada uno debería descubrir su propia inclinación teniendo la información suficiante para hacerlo y proseguir de manera personal hasta asegurar su futura incorporación al centro educativo que consolide sus conocimientos.

Entre las bastas áreas y las diferentes disciplinas, las más generales a mi parecer son 10 de las cuales es fácil escoger por ramas, lo que me interesa saber es TÚ inclinación si eres un…

  • ¿Usuario?
  • ¿Gestor Multimedia?
  • ¿Asistente de Hardware?
  • ¿Administrador de Red?
  • ¿Administrador de Sistemas?
  • ¿Gestor de Control de Calidad?
  • ¿Analista/Arquitecto de software?
  • ¿Desarrollador de software?
  • ¿Gerente de Proyectos?
  • ¿Investigador de las Ciencias de la Computación?

Te daré una pequeña descripción de cada uno para que la idéa se vea más clara.

Usuario: Casi la mayoría, un usuario es un consumista acabado, instala, desinstala, usa y desusa cantidad de software incontable; lo aplica en su diario vivir, en su trabajo o pasatiempos. Un usuario no tiene idéa de cómo es el desarrollo o funcionamiento del software y tampoco le interesa, pero es hábil manejándolo, llamese procesadores de texto, paquetes de cálculo, programas de uso general, etc.

Gestor Multimedia: Un gestor multimedia es un usuario especializado, bastante requerido, utiliza herramientas de software para crear diseños elaborados que son un propósito o un complemento. Para citar ejemplos podemos decir a los diseñadores gráficos, los que realizan mezclas de sonido por software, animación digital, diseño Web, etc.

Asistente de Hardware: Te encanta rodearte de componentes de hardware, armarlos, repararlos, mejorarlos. Pruebas gadgets y configuraciones físicas en diferentes tipos de equipos.

Administrador de Red: Te gusta envolverte en cables, instalar modems, switches, routers, configurarlos. Te llevas muy bien con las telecomunicaciones también.

Administrador de Sistemas: Tienes una red instalada y vas a darle vida mediante servicios, permitirás a tus usuarios facilidades como correo, compartición de archivos, acceso a Web, vigilarás el tráfico y la seguridad.

Gestor de Control de Calidad: Eres un experto detectando fallos, desde ortográficos hasta el más oscuro bug de código. Empleas herramientas de pruebas asi como también las desarrollas. Estás al día con los estándares y las técnicas de control de calidad.

Analísta/Arquitecto de Software: Tienes una idéa clara de cómo será el producto, su evolución en el desarrollo, la arquitectura indicada, las herramientas a emplear. Tienes conocimientos de metodologías y técnicas para hacer un diseño eficiente y la facilidad de comunicación tanto con el cliente como con el equipo de desarrollo.

Desarrollador de Software: Eres el que le da vida a la aplicación, creas y enlazas mediante código de lenguajes de programación cada parte del sistema, tu creatividad, rapidéz y eficiencia son el corazón del proyecto.

Gerente de Proyectos: Eres la suma de las anteriores, tienes tanto experiencia como visión para planificar el correcto desarrollo del proyecto. Muchas personas y el proyecnto en sí, dependen de tu sabiduría para tomar decisiones. Estás acostumbrado al trabajo bajo presión además de estár al día en cuánto a tecnología y a las técnicas de desarrollo de software como también de manejo de equipos de desarrollo.

Investigador de las Ciencias de la Computación: Has trascendido las fronteras de la informática común, tu interés es más teórico – científico, desarrollas nuevos algorítmos que mejorarán las técnicas de programación; mediante el uso de ciencias como la matemática, física, química y más, innovas e inventas la informática del mañana.

Teniendo una idéa general de cuál podría ser el rumbo que el estudiante/profesional podría tomar, en futuros posts vamos a realizar preguntas sencillas relacionadas a cualquiera de los conceptos citados anteriormente, tanto para adentrar un poco en la cultura informática que se debe tener como para evaluar la inclinación correcta del estudiante informático.

Anuncios

2 Respuestas a “Dev Quizzes

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. ¿eres Ingeniero Informático?

    http://www.aaic.es

  2. Soy Ingeniero de Sistemas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: